Orígenes e historia del SEO

Orígenes e historia del SEO (Optimización para Motores de Busquedas)

Conoce en una versión resumida la historia sobre la evolución del SEO (Search Engine Optimization), elementos y datos importantes que iniciaron en lo que aún hoy conocemos como los motores de búsqueda.

Motores de búsqueda

Los administradores de web o mejor conocidos como “webmasters” iniciaron la optimización de los sitios web para los motores de búsqueda a mitad de los 90´s.

Cuando entró en funcionamiento esta dinámica, el único trabajo de un webmaster era subir una dirección o URL a los motores de búsqueda, que conocemos hoy como Google, Yahoo, Bing, y otros especializados en búsquedas temáticas, entre otros. Luego de subidos tanto enlace o URL, entonces aparecían las arañas que analizaban el portal, buscaban los enlaces a otras páginas y se disponía entonces a almacenar la información encontrada en el índice de búsqueda.

También el proceso incluía que la araña descargara la página web y la guardara en un servidor del buscador preparado para esta tarea, a esto le seguía que un segundo programa, que hoy se conoce como indexador sacaba informaciones variadas sobre lo encontrado.

Entre lo que buscaba se encontraban las palabras que contenía y en donde se podían encontrar, también se veía el peso y la frecuencia de las palabras concretas, lo que hoy llamamos “palabras claves”.

Con los años los webmasters notaron algo, y era que su sitio web tenía que estar en la cima de los buscadores y que esto era sumamente importante para el crecimiento de la página tal cual y del producto, servicio o información que se ofrecía a través de ella, aquí surgió lo que actualmente llamamos SEO, por su  nombre en inglés Search Engine Optimization, que se cree entró en funcionamiento en el año 1997.

Orígenes e historia de SEO

Inicialmente a través de los metatags era que los algoritmos confiaban en los datos que les proporcionaban los webmasters. Estos meta tags brindaban una línea a seguir sobre la información que contenía cada página web. Luego se percataron de que usar estos datos se iba tornando menos fiable, ya que muchos administradores de web, utilizaban palabras que no tenían nada que ver con el contenido que realmente existía en la página.

A raíz de este mal uso, los motores de búsqueda y de paso los rankings sufrieron alteraciones por el constante mal uso de la densidad de palabras claves, las cuales solamente podían ser manejadas por el webmaster.

Con el tiempo se dice que las palabras claves deben aparecer unas 15 a 35 veces en nuestra página web, las cuales deben aparecer específicamente en el titular, extracto, desarrollo del texto, HTML de las imágenes y el pie de página.

Mientras más veces se repita la palabra clave, más probabilidad tendrás de aparecer en los resultados de búsqueda, no obstante no caigas en el uso indiscriminado, ni abuses de ellas para que no alteres los algoritmos, y ten en cuenta que fácilmente el buscador, puede cerrarte la página web y todo tu trabajo podría perderse.

No obstante los buscadores no se quedaron atrás, iniciaron cambios necesarios y adaptaciones para ofrecer a los usuarios un servicio de calidad, por lo que fueron creando complicados algoritmos que tomaran en cuenta más variables que pusieran aún mucho más difícil el manejo de los resultados y los webmasters no se salieran con la suya.

Más arriba hablábamos que los motores de búsqueda analizaban los enlaces entre una página y otra, pero sabes claramente ¿qué son los enlaces? Los especialistas lo definen como un documento electrónico que por así decirlo, hace referencia de otro en su espacio. A través de un conglomerado de redes de datos y un patrón de acceso, un enlace o hipervínculo permite adentrarse al recurso del cual se habla, en distintas formas.

Estos cuentan con dos puntas, llamados anclas y contiene también una dirección. El enlace da inicio en el primer punto y hace un anclaje en el punto destino.

El enlace más famoso es el URL, utilizado mucho en la WWW. Con él se puede llamar a un documento, o a una página determinada dentro de una página web, esto se trabaja a través elementos “name” asignados a un HTML, o un “id”. El buen uso del URL, te puede traer resultados maravillosos en el tráfico de los motores de búsqueda.

Cuando hacemos uso de los enlaces, además de solicitar información, hacemos un llamado a la multimedia, que son las imágenes, el audio, video, etc, al hacer esto, estamos acezando a un espacio hipermedia. Los enlaces pueden dividirse en enlaces salientes y los enlaces entrantes.

Los motores de búsqueda no saben exactamente cuáles son los elementos o las personas que aparecen en estos elementos audiovisuales, ya que no las pueden leer, pero a través de atributos que se ingresan en la imagen a través de códigos HTML, es entonces posible que entiendan el contenido de ella, esto se hace a través del SEO para imágenes.  Para ayudar al HTML y de paso a los buscadores de amplio el sistema de programación y se creó otro método de poder impulsar estas imágenes, a esto se le ha denominado Javascript.

Dentro de los elementos que están contenidos en un HTML, se encuentran los marcos o Iframes, que a lo largo de los años han caído en picada, se utilizaban para insertar un documento HTML. Actualmente no se utilizan.

Herramientas importantes del SEO

Una de las herramientas que más utilizamos en SEO, es la etiqueta de encabezado H1, la cual es utilizada para decirle claramente a los buscadores cual es el contenido que tenemos en nuestra página web.

Siguiendo esta línea muchas veces nos preguntamos, si debe de llevar título nuestra página web, aquí entra mucho en juego el H1 y los demás H´s que se utilizan en un texto. En estos H´s comúnmente integramos las palabras claves que describen nuestro portal.

Texto y sobre todo contenido que debe estar escrito con calidad y tomar en cuenta que no sea una información que esté duplicada, esto te bajaría al último peldaño de los buscadores y si el duplicado es tan evidente fácilmente los buscadores podrían sacar de línea tu página web.  No te olvides de ir actualizando la información, primero para no quedarte detrás en las actualidades mundiales, y segundo, cada X tiempo, las arañas de los buscadores rastrean tu página web y si ven información nueva te dan un empujón  hacia arriba en el ranking.

Toma en cuenta que para destacar las palabras claves del contenido de tu web, debes hacer uso de negritas y cursivas que potencian el análisis de las arañas, haciendo que estas encuentran más rápido que contenido estas brindando a los usuarios.

Estas palabras claves, textos con contenido de calidad e imágenes bien utilizadas dan paso a la creación de técnicas para que este contenido llegue a más personas, una de estas técnicas es el pago por anuncios, que son contenidos que se le inyecta una cantidad predeterminada de dinero, para que su alcance sea mayor y  el beneficio obtenido es tanto del creador del anuncio como del sistema que se utilice para su fomento.

El tira y jala de posicionarnos, de crear un contenido de calidad,  y que este llegue a más personas, nos lleva a discutir dos temas, y ponernos en contra entre sí, hablamos de la diferencia entre que es branding y que es el posicionamiento web, saberlo es importante porque aclara a donde queremos llegar con el trabajo de SEO y marketing que se hace a diario en nuestros portales.

Origenes e historia de SEO

Cosas, cositas y cosotas en tu ordenador

No encuentras algo en tu ordenador o se te ha perdido el archivo más importante de un proyecto, haz uso de los comandos, por ejemplo el comando Find, que se utiliza para encontrar los archivos más grandes en tu ordenador, a partir de la fecha o palabras claves.

Enlaces a los artículos: 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Solicitar Presupuesto

Entradas Recientes