Anteriormente hemos hablado de las diversas formas o alternativas a los motores de búsqueda, como son los foros, portales y los motores de búsqueda como tal, no obstante para asegurarnos de una fuerte presencia en la web, podemos recurrir a los anuncios de pago. Es un método rápido y eficaz donde el anunciante paga sus anuncios a la web y los muestra mediante una tarifa basada en el número de clics que se haga sobre el anuncio, esto posiciona y nos impulsa más arriba en los primeros puestos de búsqueda.
Algo a tomar en cuenta al utilizar esta táctica es que los usuarios no basan su búsqueda en enlaces orgánicos y patrocinados, dando como resultado una distorsión de la realidad en lo que a la búsqueda se refiere, por lo que se debe tomar el uso de éste con cuidado para optimizar el resultado final.
AdWords, perteneciente a Google, y su fuente principal de ingresos, es la encargada de constituir un método de anuncios de pago para el cliente, es decir, el usuario pagará o cobrará por el tráfico generado por este.
Los anunciantes con el concepto de pago por clic sólo pagarán por los anuncios en los que los usuarios hayan dado click, y por parte de los dueños de las páginas web, ellos cobrarán en función del número de clicks que los anuncios en su página genere.