Hace unos 5 o 10 años los sitios web con marcos eran muy populares entre los diseñadores, pero no así entre los motores de búsqueda, estos han ido desapareciendo lentamente.
Los «iframes» como es conocido en ingles, son una característica del lenguaje HMTL, que brinda la posibilidad de dividir la pantalla en zonas independientes y muestra a cada una de ellas en páginas web distintas. Normalmente se usan para mostrar un menú de navegación común a muchas páginas del sitio web, sin la necesidad de tener que incluirlo manualmente en cada página, ademas se utilizan para poner el mismo mensaje al pie de las páginas.
Su desuso vino por la dificultad de indexación; en las páginas enmarcadas la dirección URL no cambia dependiendo de la parte activa, esto para los usuarios es un problema, porque en realidad hay 3 o 4 páginas diferentes y una URL única, pero para los motores de búsqueda una URL es una página, el problema sin duda es de usabilidad y accesibilidad.
No obstante podemos seguir los enlaces a las páginas en los portales enmarcados y acceder a su indice, no está libre de errores y no es una tarea sencilla. Pero si eres de esos que insiste en el uso de marcos en pleno siglo XXI, asegúrate de que posees una descripción adecuada de la página a través de la <noframes5.