Pros y contras de las Redes Sociales

Las redes sociales, argumentos a favor y en contra

Es necesario primero comprender los conceptos básicos de las redes sociales, ya que es imprescindible conocer algo para poder argumentar al respecto.

¿Qué es una red social?

Es una estructura donde gran cantidad de personas mantienen un tipo de vínculo o interacción continúa.

Llevando esta definición más a la actualidad, una red social es una comunidad que permite acceder a servicios, crear grupos según los intereses de los usuarios, compartiendo información de cualquier tipo.

La red social más popular actualmente es  Facebook, con más de 2000 millones de usuarios activos al mes, cifra que para nada es fácil de conseguir, esto lo ha logrado vinculándose aún más con los usuarios, dándole más herramientas y opciones que facilitan la interacción con la plataforma, ofreciendo servicios, y optimizando cada vez la experiencia de usuario.

Existen diversos tipos de redes sociales en la actualidad, pero básicamente se dividen en dos tipos, Redes sociales Horizontales y Redes sociales Verticales.

  • Redes sociales Horizontales o generalistas: Son redes que están abiertas a cualquier que quiera unirse, no poseen una temática en específico, su finalidad básica es unir a los usuarios y facilitar su interacción, las principales redes de este tipo son redes como Facebook y Twitter, que fueron hechas para conocer gente.
  • Redes sociales Verticales: Estas van dirigidas a un público en específico y su temática gira en torno a algún tema en concreto. Tienen como finalidad que los usuarios compartan y socialicen entorno a un interés en común. Estas se dividen en tres tipos: Redes con fines profesionales, de ocio y mixtas.

Es casi imposible hablar de redes sociales y no ahondar en el tema del conflicto o la controversia que se genera a la hora de describirlas y decidir si son perjudiciales o no.

Por ello aquí te presentamos algunas ventajas y desventajas de las Redes sociales, para que saques tus propias conclusiones:

Ventajas de las Redes Sociales:

  • Puedes tener una conexión con personas alrededor del mundo sin mucho esfuerzo, esto te puede ayudar a la hora de conseguir trabajo, conseguir algún familiar, algún viejo amigo, entre muchas más cosas.
  • Puedes crear grupos de personas que compartan el mismo interés y retroalimentarse unas con otras.
  • Denuncia Social: Este punto es muy importante ya que te permite exponer problemas que normalmente pasan desapercibidos, como estafadores, adopción de mascotas, problemas en comunidades, entre otros.
  • Si tienes un blog es la manera perfecta para atraer usuarios de todas partes a que lo vean.

 

En ámbito empresarial también tienen muchas ventajas:

 

  • Impulsa tu marca
  • Son canales de difusión
  • Se genera un feedback con el consumidor

 

Desventajas de las redes sociales

 

  • Privacidad, es una de las desventajas más importantes que existen, ya que muchas veces tu información puede estar expuesta a cualquiera que quiera acceder a ella.
  • Distracción: Su uso puede llegar a perjudicar tu desempeño cotidiano, quitándote gran parte de tu tiempo
  • Puede generar problemas de falsa autoestima
  • Abuso de menores
  • Falsa información

En la actualidad es una tendencia que va tomando fuerza, emplear las redes sociales como herramientas de estudio, muchos institutos, universidad e incluso colegios, han decidido sumarse a esta tendencia.

Aunque existen muchas redes sociales con fines educativos,  existen ingeniosas alternativas que la comunidad estudiantil ha desarrollado, por ejemplo, el uso de Facebook para crear grupos donde los estudiantes están en una constante retroalimentación siendo dirigidos por un docente, hablando de diversos temas referidos a la asignatura.

También se emplea el uso de Google+ para crear comunidades donde los estudiantes realizan trabajos de investigación y van creando una especie de Journal o una bitácora de los resultados que van obteniendo.

Es una idea fascinante para los tiempos actuales, la juventud cada día está más sumergida en la web, así que se pueden obtener grandes resultados de emplear estas técnicas. Se puede impulsar el aprendizaje de cualquier tipo de conocimiento, pero hay algo que destaca sobre las demás cosas y es el aprendizaje de idiomas.

Actualmente es casi una necesidad hablar más de un idioma, sobre todo si se quiere impulsar algún negocio o carrera internacionalmente, por ello el empleo de plataformas y el uso de las redes sociales para facilitar este aprendizaje, está obteniendo grandes éxitos debido a la comodidad y el fácil acceso en cualquier parte del mundo.

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Solicitar Presupuesto

Entradas Recientes