Hoy en día parece algo peligroso el hecho de navegar por internet, la gente que no entiende de informática le llega incluso ha tener miedo o no se siente seguro. Aunque lo entiendo, se habla tanto de los peligros de la red que cualquiera se preocuparía. Pero no tienes nada que temer si conoces un poco de seguridad de la red y eso es algo mucho más sencillo de lo que te imaginas. Por ello te dejo unas recomendaciones para navegar seguro.
Recomendaciones para navegar seguro en internet
El spyware se esconde por todo internet, a menudo donde menos te lo esperas. Solo hace falta estar en el lugar equivocado en el momento equivocado para poner en peligro tu navegación por internet. Puede aparecer desde en un pop up al que haces click casi sin querer, o en un enlace engañoso, incluso en un programa espía que se descarga sin tu consentimiento….
Las páginas web con muy buena reputación también pueden tener programas o incluso pueden ser sitios falsos que son copiados a semejanza del original. A esta técnica se le llama phishing. También existen sitios en los que es más común tener software espía como por ejemplo:
- Páginas web para adultos
- Páginas web de descargas o intercambio de archivos, películas, música…
- Redes sociales
Para evitar estas trampas te aconsejamos que sigas estos pasos:
- Intenta no navegar por los sitios web cuestionables
- Descarga programas o archivos desde sitios web con confianza. Echa un vistazo a todo lo que te descarges antes y verifica que todo esté en orden
- Realiza todas las actualizaciones necesarias de tu sistema operativo para estar siempre a la ultima
- Cambia la configuración de seguridad de tu navegador poniendo la máxima posible
- Evita hacer clic sobre correo o mensajes directos. Introduce la direccion en el buscador mejor
- Utiliza antivirus y firewall
- Hazte con un software de protección antispyware
- Toda tu navegación queda grabada en Google: las páginas que visitas, las búsquedas realizadas… Si quieres evitarlo navega en modo incógnito
Si pones algún tipo de información en alguna página, mira a ver si la información se encuentra cifrada para comprobar que el sitio es seguro. Para comprobarlo, la mejor forma es mirando en la barra de navegación el uso de https en la url y un icono con la imágen de un candado. La situación de la imágen del candado puede variar según el navegador que se esté utilizando.
¿Alguna vez has tenido algún problema con tu navegación por internet? Comparte tus experiencias en un comentario.