WordPress, ¿Temas premium o temas gratuitos?

Muchas veces se crea la polémica en la mente de quien quiere crear una página web, si usar la versión de diseño  gratis o pagar la Premium. Ambas opciones son buenas y poseen respectivos contras y pros. También hay que tener en cuenta las características que deseas para tu página web puesto que a veces algunas opciones las ofrece solamente  la versión Premium. Para poder decidir entre estas dos opciones debemos indagar más profundamente  en el tema para tomar la mejor decisión.

 

Es bastante conocido que los WordPress themes poseen buenas plantillas que te permiten crear un sitio web a conveniencia y gusto, incluyendo una gran variedad de funciones que podemos utilizar. Obviamente existen temas que poseen más funciones que otras, y dependiendo de nuestras necesidades, estas funciones extra nos permiten personalizar WordPress themes de una manera más eficiente.

 

Debemos tener en cuenta también que un tema que posea muchas funciones no significa que sea el más eficiente. Los temas WordPress están hechos con una serie de códigos que son los que realmente definen la calidad.  Si poseemos un tema con muchas funciones pero código deficiente esto afectará notablemente el funcionamiento de la web. Lo importante es que tengan las opciones de diseño necesarias con un código impecable, que no son necesariamente pagos o  Premium.

 

A continuación vamos a exponer de una manera detallada los pros y los contras de los free wordpress themes  y themes WordPress Premium:

 

Pro de los free wordpress themes :

 

1.) Son gratis: como su nombre lo indica, estos temas son gratuitos, esto es una ventaja para todas las personas que estén comenzando, ya que no tienen que hacer inversiones para crear su blog. Que sean gratis no es sinónimo de mala calidad como dijimos anteriormente, estos temas son revisados bajo una serie de normas estrictas antes de ser puestos en el repositorio. Esto es beneficioso para ambos lados, tanto para el que lo desarrolla como para el bloger.

 

2.) Son ligeros: Los free wordpress themes  tienden a ser más ligeros porque contienen menos cantidad de códigos de fuente. Esto es beneficioso porque hace que la página web sea más rápido para los usuarios.

 

3.) Manejo fácil: Al tener menos códigos, posee menos funciones y son mucho más fáciles de manejar que los Premium, las configuraciones son más sencillas de aplicar, e inclusive los pasos de instalación, ya que son bastante directos y prácticos.

 

Contras de los Temas WordPress gratuitos:

 

1.) Soporte técnico limitado: al presentarse algún problema o duda, al tratarse de un tema de carácter gratis, los creadores no están en la obligación de brindarte toda la ayuda que necesitas. Así que se debe hacer uso de los foros de WordPress para consultar con otros usuarios que tengas las respuestas que necesites.

 

2.) Funciones limitadas: esto puede ser una desventaja cuando el que crea la web requiere un nivel más profesional, ya que son más sencillos y prácticos. Sin embargo  al pasar el tiempo, cada vez los temas Worpress gratuitos incluyen más funciones.

 

3.) Plantillas similares: En un ámbito más profesional, los temas de los diferentes negocios no pueden ser todos iguales. Cuando se trata de temas únicos y originales, los gratuitos son una limitante. Sin embargo, aun escogiendo el mismo tema que otro blog, se puede tener un aspecto totalmente distinto si se tiene bastante conocimiento sobre los diseños web y como personalizarlos.

 

4.) No posee garantías: Si tienes problemas con el tema de WordPress que estas utilizando, los creadores no se hacen responsables, no es muy común que ocurran inconvenientes debido al proceso de revisión que poseen los gratuitos, es más común que el tema no sea lo que esperabas, que no posea la función que necesitas y en un muy raro caso que cause un mal funcionamiento en tu web.

 

Pro de los Temas WordPress Premium:

 

1.) Amplia variedad de opciones: Los temas Premium poseen muchas opciones que sus versiones gratis no, permitiendo una mejor personalización de tu página web, sin embargo esto no significa que sean de mucho mejor rendimiento, ya que pueden presentar problemas de igual manera que los gratis y la mayor parte de las opciones que posee son inclinadas hacia el aspecto visual de la página, desde el color del menú hasta la presentación de los post.

 

2.) Soporte técnico: Cuando se adquiere  el tema Premium puedes tener acceso a servicio al cliente, sin embargo este se brinda solo en inglés. Así que si el cliente es hispanohablante tendrá que hacer un esfuerzo por expresar sus inconvenientes o dudas en inglés. Además algunos temas poseen mejor soporte técnico que otros.

 

3.) Diseños únicos: Los temas Premium al poseer más opciones para personalizar tienden a ser más únicos y diferentes a otros sitios web, además, al ser pagos menos personas tienen acceso a ellos, así que el que obtenga una versión Premium puede crear su página web a su gusto y necesidad de una manera bastante original.

 

Contras de los Temas WordPress Premium:

 

1.) No son perfectos: Algunos de los temas poseen una mala programación, ya que son muy pesados para la página y se vuelven lentos, a veces no son compatibles con muchos plugins, o poseen tantas opciones que es contraproducente. Esto se debe a que no pasan por el proceso tan detallado de calidad como los gratuitos antes de salir a disponibilidad del cliente. Además en algunos casos la atención al cliente que brindan no son eficientes no resuelven tus interrogantes.

 

2.) Instalación compleja: a diferencia de los gratuitos que solo con un par de clics tienes todo listo, con los Premium tienes que realizar la descarga del tema donde realizaste la compra, luego desde tu cuenta hosting subir los archivos de descargaste. También debes hacer uso del intercambiador de archivos (FTP). Si al subir los archivos los destinas a un lugar erróneo y de estar actualizada tu web, podrías arruinarla por completo. Es un problema muy complicado para alguien principiante.

 

3.) Dependencia de otras personas: Al ser el tema mucho más complejo de manejar habrá cosas que desearás realizar y no sabrás cómo hacerlas, así que dependerás siempre de la ayuda del diseñador cosa que a veces lleva un costo extra, o de consultas a otras personas por medio de foros que no van a garantizar que tu problema sea resuelto.

 

4.) Soporte técnico en inglés: Es una gran dificultad para quienes no manejan el inglés recibir un soporte técnico en este idioma. Más aun teniendo en cuenta que estarán manejando un lenguaje mucho más elaborado que el inglés básico o medio quizás no podrán servirte de mucho para entender las indicaciones.

 

Lo más aconsejable para una persona principiante es adquirir los temas gratuitos por su simplicidad y fácil manejo. Ahora si quien está creando la página web es un profesional que tiene bastante conocimiento de diseño WordPress y el debido uso de las diversas opciones que se pueden hallar es mejor entonces una opción Premium. Todo siempre dependerá del cliente y de lo que está buscando conseguir con su página.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Solicitar Presupuesto

Entradas Recientes