Cómo activar WordPress Multisitio.
Primero que todo debes saber que es WordPress, y para esto debemos sabes que es CMS (Content Manegement System) lo que es español seria Sistema de Gestión de Contenido, esto quiere decir que esta plataforma nos permite administrar contenidos, que luego serán leídos por un servidor.
Sabiendo esto se puede decir que WordPress es un CMS gratuito, el cual nos permite leer e introducir contenido de una manera sencilla y así poder crear casi cualquier tipo de página web.
Para instalar WordPress, no se requiere mucho tiempo ni esfuerzo, es muy fácil hacerlo, solo necesitas algunos minutos y con eso bastara.
Para el proceso es necesario tener un lugar donde instalarlo, se puede hacer en tu propio equipo siempre y cuando tengas instalado un servidor web, pero si quieres que tu web sea visible para otros usuarios es necesario que lo hagas en un servicio de hosting.
En el momento que sepas donde vas a instalar WordPress, puedes descargar el instalador, el cual se debe descomprimir en la ruta donde vayas a cargar tu web.
Finalizado este proceso, abres la página donde cargaste los archivos de wordpress y allí automáticamente se va a ejecutar un asistente de instalación, sigues los pasos selecciona la configuración de tu preferencia, y ya tendrás listo tu CMS.
WordPress Multisitio concepto:
Es una herramienta o función que tiene en wordprees, Te permite crear una red de páginas web bajo la misma base de datos, esto puede llegar a ser muy útil, por ejemplo: Si tu servidor de hosting solo te permite tener una base de datos, o si queremos expandir un sitio manteniendo la estética en cada uno.
Algunas de las ventajas que tiene esta función son:
- Tienes la facilidad de manejar diferentes webs distiendas bajo un mismo escritorio.
- También a la hora de instalar actualizaciones, con solo una descarga tendrás toda tu red actualizada.
- Puedes permitir que los mismos usuarios creen nuevos sitios en tu red.
Pero como todo, no solo hay ventajas, también existen algunos inconvenientes que debes tomar en cuenta a la hora de hacer uso de esta función.
- Puedes tener problemas son ciertos plugins, ya que algunos no funcionan bien en multisitio.
- Debes saber que si te hackean o si presenta algún problema un sitio, automáticamente toda la red que manejes bajo el mismo escritorio se vera afectada.
- No es sencillo gestionar una red tan grande si tus páginas generan mucho tráfico.
Configurar WordPress Multisitio:
Para configurar esta función debes seguir los siguientes pasos:
- Debes editar el fichero wp-config.php Para esto debes abrir el fichero, allí vas a encontrar las siguiente línea:
/* That’s all, stop editing! Happy blogging. */
- Una vez que ecuentras la línea debes pegar estas dos líneas junto antes, de esta forma:
/* Multisitio */define( ‘WP_ALLOW_MULTISITE’, true ); /* That’s all, stop editing! Happy blogging. */3. Luego en tu escritorio, ve a la opción de Herramientas, allí encontraras una nueva opción llamada “Configuracion de la Red”. Solo debes hacer click en esta opción para configurar tu Multisitio.
En esta pantalla solo debes decir el tipo de URL quieres pueden ser subdominios como https://sitio1.ejemplo.com o subdirectorios como https://ejemplo.com/sitio1) y que especifiques el nombre de la red y el e-mail de tu administrador. Una vez llenes estos campos le das en Instalar.
Durante el proceso de instalación, WordPress te pedirá que edites algunos ficheros de tu servidor. Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.
De ahora en adelante tu usuario administrador será superadministrador y tendrá la capacidad de gestionar todas las webs asociadas a tu red de múltiples sitios, para la instalación de plugins, debes instalarlos primero en la web principal o el sitio madre, como quieras llamarlo, de esta manera podrás activarlos en los sitios que correspondan.
Para un mayor control de los usuarios puedes instalar plugins que te permitan o te den capacidades de controlar que los usuarios tengan acceso a la edición del primer sitio pero no del segundo, aunque esto podría ser perjudicial si manejas gran cantidad de sitios.