Cómo utilizar el software gratuito de Google, Search Console

search console

Aquí vamos a enseñarte a utilizar un software gratuito de Google llamado Search Console a un nivel básico con las funciones mas utilizadas. Esta herramienta te ayudara a descubrir cualquier problema que pueda tener tu pagina y que afecte a tu posicionamiento o a la experiencia de los usuarios en ella.

Search Console, entre otras cosas, te muestra como ve tu pagina Google y los errores que pueda tener, ya sean enlaces rotos, errores en el código, software malicioso, etc. Es una herramienta muy útil por lo que te recomendamos que si tienes una pagina te crees una cuenta y empieces a utilizarla cuanto antes para así comprender mejor como Google indexa.

Esta herramienta lleva desde 2005 en el mercado con el nombre de «Herramientas para Webmasters de Google» pero en mayo de 2015 decidieron cambiarle el nombre por el actual debido a que se dieron cuenta que esta herramienta no era utilizada unicamente por los webmasters sino tambien por diseñadores, expertos en marketing y programadores aficionados. Gracias a este cambio ahoa tiene un nombre mas comercial y no tan tecnico.

El primer paso es iniciar sesión en Google

Si todavia no tienes una cuenta en Google, empieza por creartela. Al creartela no solo obtendras acceso a Search Console, sino tambien a todaslas demas utiles aplicaciones de google como Gmail o Google Drive entre otras.

A continuación, verifica la propiedad de tu web

Si ya has iniciado sesión en tu cuenta de Google debes ir hasta la pagina de la herramienta en si e introducir la URL de tu pagina propia y darle a «Añadir propiedad». Ahí te saldrá una verificación de que dicha pagina web es tuya con varios métodos pero el mas sencillo es utilizar tu cuenta de Google Analytics y si no tienes una pues la de añadir una meta etiqueta a tu pagina (las otras opciones son igual de validas).

Algunas personas recomiendan verificar la web utilizando mas de un método de los que te da Google por los posibles errores. Ademas, en el caso de que tu pagina tenga modo seguro y no (http y https), debes añadir ambos de manera independiente.

Si te da algún error durante la verificación de propiedad de tu pagina, Google tiene un post de ayuda con diferentes errores y sus posibles soluciones.

Empieza a utilizar Google Search Console

Al principio notaras que tu cuenta no tiene mucha información, pero es normal, hay que tener en cuenta que se tarda tiempo en recopilar toda la información. Así que puedes esperar varios días con poca o nada información por su parte, durante este tiempo puedes aprovechar y realizar otras tareas SEO, como por ejemplo crear un sitemap para que Google pueda indexar mejor el contenido de tu pagina.

Para acceder a la Search Console solo tendrás que iniciar sesión y seleccionar el nombre de la pagina que queramos ver (podemos tener mas de una con la misma cuenta de Google). Después de eso ya podremos acceder a todas las herramientas e informes sobre esa pagina.

 

1. Aspecto de la búsqueda

Aquí te muestra una simulación de como podría aparecer tu pagina en los diferentes buscadores. Ademas te dice los posibles cambios de contenido o estructura necesarios para influir en cada elemento.

Para ver un resumen de cualquiera de los elementos anteriores solo habría que entrar en la pestaña de información  en el menú lateral y seleccionar el elemento que queramos ver. Una cosa importante sobre la que hay que tener prestar atención es la apariencia de tu enlace sobre los demás ya que esto tiende a afectar al porcentaje de visitas que recibirá tu pagina.

Los elementos mas importantes que veras en esta pestaña son: titulo, descripción y URL aunque también te mostrara otros elementos a los que dependiendo de tu caso deberás hacerles mas o menos caso como por ejemplo: búsquedas dentro de tu sitio, fragmentos enriquecidos de productos y enlaces del sitio.

 

Datos estructurados

En esta pestaña podrás ver toda la información que tiene Google sobre tu pagina con un listado de errores de marcado (si los hay) que puedan impedir que se vea algún elemento. Los errores de marcado pueden ser: que te falte un campo importante en un fragmento enriquecido o que te falte la puntuación.

Esta pestaña esta dentro de la pestaña de aspecto de la búsqueda y dependiendo de cada tipo de dato podrás ver:

  • La cantidad de URL de tu pagina que contienen ese tipo de datos en particular.
  • La cantidad de datos de ese mismo tipo que contiene tu pagina.
  • La cantidad de errores que tiene tu pagina.

Google tiene una herramienta que sirve para marcar los errores de marcado que tenga tu pagina y recibir sugerencias sobre como solucionarlos.

 

Marcador de datos

Esta opción esta dentro de aspecto de la búsqueda y sirve para poner etiquetas con el nombre, la ubicación o la fecha (entre otras cosas) de cada uno de los eventos que tenga tu pagina. Esto hará que cuando las arañas de Google visiten tu pagina  estos datos estarán disponibles para los buscadores y hará tu pagina mas atractiva para los usuarios.

Aun así, tienes que tener en cuenta que esta opción solo estará disponible para las paginas a las que se pueda acceder sin un inicio de sesión ya que de lo contrario las arañas de Google no podrán acceder.

 

Mejoras de HTML

Esta pestaña esta dentro de la de aspecto de la búsqueda y te muestra todos errores que tenga tu pagina en los títulos o las meta etiquetas, o incluso el contenido duplicado que tenga tu pagina.

Estos errores no afectan al funciona miento de la pagina pero aun así es recomendable corregirlos ya que hará que el posicionamiento de tu pagina sea mejor, lo que aumentara la cantidad de visitas que recibes y ademas mejore la experiencia del usuario.

 

Enlaces de sitios

Esta opción esta dentro de la pestaña de aspecto de la búsqueda y son generados automáticamente y aparecen en algunas búsquedas debajo del link principal con algunos atajos hacia dentro de la pagina que Google considera interesantes. Un ejemplo seria la pagina de Trecebits que tiene un enlace principal arriba y enlaces hacia lugares dentro de la pagina.

trecebits

Esos enlaces son decididos por Google dependiendo de la calidad e importancia de tu pagina. Esto es medido por cosas como textos de anclaje y alternativos descriptivos y resumidos ademas de únicos (no duplicados).

Dentro de esta estaña hay un opción de resultados de la pagina en donde podrás poner que URL crees que no debería estar entre estos enlace, bien porque no los consideres apropiado, o bien porque no son correctos. Esto «disminuirá el nivel» de esas URL lo que hará que sea menos probable que salgan como enlaces de sitios, como bien dicen en su ayuda Google.

 

2. Tráfico de búsqueda

Esta pestaña es mayoritariamente como Google Analytics, con herramientas que sirven para saber de donde provienen tus visitas o que paginas enlazan a la tuya (entre otras cosas).

 

Análisis de búsqueda

Esta herramienta esta dentro de la pestaña de trafico de búsqueda y  te muestra que consultas realizadas en Google que han dado como resultado tu pagina y las paginas de tu web que han recibido mas visitas dependiendo de los resultados comparándolo con medias anteriores (según el periodo que selecciones).

 

 

Enlaces a tu sitio

Esta herramienta esta dentro de la pestaña de trafico de búsqueda y e muestra las paginas que enlazan a la tuya con mas frecuencia con información sobre ellos como a que parte de tu pagina enlazan y que texto de anclaje utilizan, con la opción de desplegar cada no de estos elementos para obtener mas información sobre cada uno de ellos. Ademas de esta también hay otras herramientas de pago que realizan las mismas funciones como ahrefs.

También hay otro métodos mas tediosos para ver que paginas enlazan a la tuya como por ejemplo poner en el buscador «link:(URL de tu pagina)» sin espacios entre link y la URL.

 

 

Enlaces internos

Esta herramienta se encuentra dentro dela pestaña de trafico de búsqueda y es básicamente lo contrario a la anterior, mostrándote a que otras paginas enlazas tu desde tu pagina, incluyendo enlaces hacia tu propia pagina.

Aunque es mas importante tener enlaces externos es recomendable no olvidar los internos ya que estos también son tomados en cuenta pos Google.

 

 

Acciones manuales

Esta herramienta esta dentro de la pestaña de trafico de búsqueda y aunque la mayoría de las veces estará en blanco aquí se guardan las acciones que Google a tomado de manera manual (diferentes a las hechas automáticamente) y son realizadas tras analizar tu web específicamente y considerar que tu pagina no sigue las directrices establecidas por ellos mismos. Esto hará que tu posicionamiento disminuya considerablemente o que incluso no aparezcas entre los resultados de la búsqueda (dependiendo de la gravedad de la infracción)

Algunos ejemplos de infracciones son:

  • Que tu pagina halla sido pirateada.
  • Que a los ojos de Google tu contenido se insuficiente, copiado o de poca calidad.
  • Que tu pagina contenga mucho spam (ya sea realizado por ti o por los usuarios).
  • Que tengas enlaces artificiales, ya se hacia tu web o desde ella.
  • El uso de redirecciones hacia otras paginas sospechosas.
  • El uso de mucho texto oculto o muchas palabras clave.

Todas estas medidas se toman para que las paginas sean realizadas pensando en los usuarios, no solo en los motores de búsqueda y conseguir una mejor posición.

Tras resolver estos problemas podrás pedirle a Google que vuelva a visitar tu pagina desde esta herramienta.

 

Segmentación internacional

Esta herramienta esta dentro de la pestaña de trafico de búsqueda y se encarga de que al buscar tu pagina esta aparezca en el idioma correspondiente (si existe esa opción). Algo parecido pasara si tienes un domino territorial (.es en el caso de España) que asignara tu pagina automáticamente a ese país.

 

 

Usabilidad móvil

Esta herramienta se encuentra dentro de la pestaña de trafico de búsqueda y se encarga de comprobar los posibles errores que pueda tener tu pagina al buscarlas desde un dispositivo móvil y de decirte donde están esos errores.

Los errores mas comunes suelen ser: tamaño de la fuente demasiado pequeño, uso de un complemento Flash (estos no suelen ser reproducidos por los dispositivos móviles), falta de la configuración de como ajustar el contenido para que se adapte al tamaño del dispositivo, contenido no adaptable para ese tamaño de ventana o enlaces demasiado juntos (lo que los hace difíciles de pulsar), entre otros.

Ademas Google tiene una herramienta para comprobar si esta adaptado correctamente para dispositivos móviles.

 

 

3. Índice de Google

Esta pestaña te muestra que URL de tu pagina están siendo indexadas por Google y te da la opción a eliminar cualquiera que pienses que no es correcta.

 

Estado de indexación

Esta herramienta se encuentra dentro de la pestaña de indice de Google y sirve para ver las estadísticas de tu pagina en el año anterior (si tienes una versión segura (https) debes darla también de alta en la consola).

Ademas no podrás ver las estadísticas de las URL bloqueadas en el archivo robots.txt, con las eliminadas con herramienta de eliminación de URL o con las que se necesite un inicio de sesión para acceder.

 

 

 

Palabras clave de contenido

Esta herramienta esta dentro de la pestaña de indice de Google y sirve para ver la frecuencia con la que están las palabras clave en tu pagina con ejemplos de donde las puedes encontrar..

 

Recursos bloqueados

Esta herramienta esta dentro de la pestaña de indice de Google y sirve para ver que recursos de tu pagina no pueden ser procesados por las arañas de Google. Pueden ser imágenes, código CSS o archivos JavaScript que se suelen añadir con enlaces para que las paginas sean mas atractivas visualmente. Para desbloquearlos y permitir que sean vistos por las arañas de Google lo podremos hacer desde esta herramienta.

 

Eliminación de URL

Esta herramienta sirve para bloquear una URL y no permitir que sea indexado por un periodo de alrededor de 90 días(en caso de error esta petición puede ser revocada en cualquier momento). Antes de realizar la petición de eliminación debemos realzar las siguientes acciones:

  • Eliminar el contenido que no quieres que se indexe (ya sea solo na imagen o un directorio entero).
  • Actualizar el contenido de la pagina.
  • Insertar una metaetiqueta de noindex en el HTML de la pagina.

 

 

4. Rastreo

Errores de rastreo

Esta herramienta esta dentro de la pestaña de rastreo y sirve para comprobar si en los últimos 90 días Google no a podido rastrear alguna de tus paginas o si al visitarlas le a dado un error.

 

Estadísticas de rastreo

Esta herramienta esta dentro de la pestaña de rastreo y sirve para revisar el rendimiento de tu pagina viendo el numero de paginas que a visitado Google, cuanto tiempo a tardado en cada una y el peso del contenido de cada una. Esto tiene en cuenta imágenes, CSS, contenido Flash y JavaScript ademas del HTML en si.

Lo mas recomendable seria que tanto el tiempo de descarga como el peso sean reducidos y que el numero de paginas visitadas sea el mayor numero posible.

 

Explorar como Google

Esta herramienta esta dentro de la pestaña de rastreo y sirve para simular un rastreo de Google real para asi ver si hay cuaquier error y corregirlo antes de que el rastreo real ocurra. Esta funcion se añadio en 2015 con el cambio de nombre del programa.

 

Probador de robots.txt

Esta herramienta esta dentro de la pestaña de rastreo y sirve para comprobar que los cambios que realices en el archivo robots.txt funcionan correctamente realizando una simulación.

 

Sitemaps

Esta herramienta esta dentro de la pestaña de rastreo y sirve para comprobar que la información que has puesto en tu sitemap (numero de paginas entregadas e indexadas entre otras cosas) es correcta y que Google la recibe correctamente. Ademas te permite modificarlo directamente para así ir comprobando paso a paso mientras lo haces.

 

 

Parámetros de URL

Esta herramienta esta dentro de la pestaña de rastreo y sirve para que Google entienda para que utilizas los diferentes parámetros que utilizas en tu pagina, como por ejemplo el de país para mostrar diferentes paginas dependiendo del país desde el que la visitan. Te permite elegir los diferentes parámetros, si están en activo o no y si este cambia lo que se muestra al usuario.

 

Problemas de seguridad

Esta herramienta esta dentro de la pestaña de rastreo y sirve para consultar todos los datos sobre un error de seguridad en tu pagina (si a sido hackeada) y como solucionarlo cuanto antes.

 

5. Otros recursos

Esta pestaña incluye todo tipo de herramientas que te ayudan a gestionar tu web, y aunque ya hemos hablado de algunas es recomendable que mires si alguna te puede ser útil.

 

6. Opciones adicionales

Esta pestaña te permite configurar muchas cosas y se puede acceder desde el icono en la esquina superior derecha.

 

Configuración del sitio

Esta herramienta esta dentro de la opciones y sirve para establecer si prefieres que tu dominio tenga «www» delante o no para que Google lo tenga en cuenta. Ademas puedes poner una redireccion 301 para enviar ahí el trafico desde el dominio que no quieres y que así todos lo tengan en cuenta.

 

Cambio de dirección

Esta herramienta esta dentro de la pestaña de opciones y sirve para cuando te cambias de dominio que Google te indexe de nuevo con las nuevas URL y así minimizar el impacto que pueda tener eso en tu posicionamiento.

 

Preferencias de Search Console

Esta herramienta esta dentro de la pestaña de opciones y sirve para cambiar el idioma, habilitar/deshabilitarlas notificaciones al correo y en caso de que estén habilitadas el nivel de gravedad que deben tener para que te las manden y a que correo te lo tienen que mandar.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Solicitar Presupuesto

Entradas Recientes