Mover una cuenta de correo de un servidor a otro cPanel

cpanel-correo

 

Cambiar DNS

Antes que nada, para saber cómo migrar cuentas de correo electrónico en cPanel consideramos necesario que conozcas qué es específicamente cPanel y todos los aspectos relacionados al mismo, es por ello que a continuación daremos una definición precisa de lo que se trata cPanel, cómo funciona, y demás para posteriormente explicar cómo mover una cuenta de correo cPanel a otra.

Lo que significa literalmente cPanel es Panel de control, por su nombre en inglés, Control Panel, y es exactamente eso lo que es, un panel de control en el cual se pueden administrar dominios y alojamientos web, entre otras funciones, como instalar aplicaciones PHP, crear cuentas de correo, gestión y creación de bases de datos, y muchas funciones más, este software es compatible con el sistema operativo Linux, BSD y se está desarrollando una versión para Windows.

La principal característica de cPanel es que su interfaz es sumamente sencilla, lo que permite que los usuarios con menos conocimientos acerca de dominios y hosting web puedan trabajar con este panel de control sin mayor dificultad, pues resulta intuitivo, práctico y simple de manejar, además, cPanel es uno de los requisitos casi indispensables al momento de escoger un hosting.

Por este motivo, muchos hosting resaltan entre sus características que utilizan cPanel, y contrario a lo que gran parte de los usuarios creen, cPanel no es de ninguna manera un software libre, razón por la cual es necesario que los hosting que deseen instalar cPanel paguen para obtener su licencia.

Así que si estás buscando un hosting, cerciórate de que utilice cPanel, pues su sencilla interfaz te permitirá administrar tu sitio web de forma fácil e intuitiva, podrás instalar en cPanel WordPress y otros Scripts, también podrás crear copias de seguridad, administrar archivos, ver el espacio en disco duro y en la red, crear cuentas FTP, crear dominios, control de plugins y extensiones, ver las estadísticas de tu sitio, y muchas otras cosas más.

También podrás bloquear las direcciones IP que quieras, personalizar como más te guste las páginas de error, tales como error 404, 402, y demás, dándole así un toque original y único; crear distintas redirecciones a sitios externos de forma directa o indirecta, entre otras cosas.

Como bien lo indicamos anteriormente, podrás ver las estadísticas de tu sitio, ya que tendrás la facilidad de observar los accesos que han tenido cada uno de tus subdominios, los últimos visitantes de tu sitio web y qué es lo que han estado visitando con exactitud, además de que podrás ver un registro de los ficheros que no han cargado y aquellos enlaces que se han caído para que mantengas tu sitio optimizado, libre de links rotos.

En cPanel tendrás muchas opciones y funciones en el correo electrónico realmente útiles para tu sitio web, podrás configurar respuestas automáticas a tus usuarios para notificarles cualquier novedad, bloquear el spam en tu cuenta mandando los correos no deseados a una bandeja específicamente para eso, pedir a tus usuarios verificar sus correos electrónicos, mandar boletines informativos, entre otras muchas funciones más.

Cada vez que los usuarios de cPanel se crean un nuevo correo electrónico tienen la opción de escoger entre tres clientes diferentes, el primero de ellos es el correo Horde, después está el RoundCube, y por último el SquirrelMail, para ingresar a tu cuenta de correo electrónico cPanel tendrás que acceder a cualquier navegador, en la barra de búsqueda escribir el nombre del dominio de tu sitio web, y seguidamente poner “/Webmail”.

Como uno de los correos más utilizados es Outlook, te diremos cómo configurar tu cuenta de correo electrónico en cPanel con Outlook, lo primero y principal que tendrás que hacer será entrar en tu cuenta de Microsoft Outlook directamente desde Windows, una vez allí, darás click en “Archivo”, inmediatamente se abrirá un nuevo menú con varias opciones, seleccionarás “Agregar cuenta”, seguido a esto, se abrirá una ventana para agregar cuentas nuevas.

Deberás pulsar la opción “Configuración manual o tipos de servidores adicionales”, luego hacer click en siguiente, lo que te llevará a otras opciones, allí te dan tres opciones para que escojas el servicio que necesitas, está el Microsoft Exchange o servicio compatible, Servicio compatible con Outlook.com o Exchange ActiveSync, y la última opción, que será la que tendrás que elegir en este caso, POP o IMAP, seguidamente tendrás que pulsar en siguiente.

El próximo paso consiste en completar y rellenar los campos que nos piden, como la información de usuario, información del servidor e información de inicio de sesión, si desconoces estos datos, descuida, sólo debes ingresar a tu cuenta cPanel, luego en Cuentas de Correo Electrónico, allí deberás seleccionar el menú desplegable que dice “Más” en la cuenta que quieras configurar y clickear en “Configurar cliente de correo electrónico”.

Se abrirá otra sección en donde podrás ver los datos que necesitas para completar el proceso de configuración en un recuadro gris al lado izquierdo de la página, cuando completes todos los espacios debes pulsar en “Más configuraciones…”, “Servidor de salida” y seleccionar la opción “Utilizar la misma configuración que mi servidor de correo de entrada”.

Finalmente pulsas en “Aceptar”, volverás a la ventana anterior, tendrás que hacer click en “Probar configuración de la cuenta…”, luego se debe abrir una nueva ventana que indique que se ha completado la comprobación de dos tareas de forma satisfactoria, cierras está ventana, vuelves a la anterior, clickeas en siguiente, y por último en Finalizar y ya habrás completado la configuración.

Pasos para mover e-mails de una cuenta a otra cuenta cPanel

Ahora bien, ya que sabes todo lo que puedes hacer con cPanel, es momento de que conozcas el proceso para migrar los correos electrónicos de una cuenta a otra cPanel, y es que muchas personas se ven en la necesidad de cambiar de cuenta por distintas razones pero deben conservar algunos e-mail importantes, por ello en seguida te explicaremos cómo hacerlo, verás que es un proceso sencillo y rápido de llevar a cabo.

Lo primero que tendrás que hacer será ingresar a tu antigua cuenta de correo electrónico por Webmail cPanel, una vez que estés en la página de inicio seleccionarás la opción de correo Horde, en seguida se abrirá una interfaz en donde podrás gestionar todos tus correos de la bandeja de entrada, enviados y borradores, en esta interfaz deberás seleccionar la carpeta que quieres mover a tu nueva cuenta cPanel, con el botón derecho clickear y seleccionar exportar.

Una vez que hayas seleccionado exportar te saldrá la opción de “Descargar como un archivo MBOX (comprimido en ZIP)”, el hecho de que esté comprimido hará que sea mucho más rápido importar a la nueva cuenta los correos electrónicos, y este es el paso final para exportar los correos, sin embargo falta importarlos.

Para importarlos primero que nada debes tener una nueva cuenta de correo electrónico cPanel, para crearla sólo tendrás que ingresar a tu cuenta cPanel, hacer click en “Cuentas de Email”, poner el nombre que desees para tu nuevo correo y seleccionar la extensión del mismo, luego deberás poner la contraseña que usarás cada vez que inicies sesión en esta cuenta de correo electrónico, ponerla nuevamente, y por último indicar el espacio que tendrá el buzón de la cuenta.

Ahora que tienes tu nueva cuenta de correo electrónico, harás el mismo proceso que hiciste anteriormente, ingresar a tu cuenta en Webmail cPanel, seleccionar en la página de inicio correo Horde, y ahora en lugar de seleccionar una carpeta y exportar los archivos darás click en importar, seleccionas la carpeta correspondiente y listo, los correos de tu antigua cuenta estarán en la nueva.

Ya habrás podido notar lo simple y rápido que es mover los correos de una cuenta cPanel a otra, sin embargo, debes tener en cuenta que si vas a mover una cantidad grande de correos electrónicos puede demorarse un poco más el proceso de exportación e importación, e incluso podría llegar a fallar.

Otra forma en la que puedes realizar este proceso es creando un respaldo o backup de todo tu sitio, allí también serán guardados tus correos electrónicos, bases de datos, y demás. El primer paso será entrar a tu antigua cuenta cPanel, seleccionar “Respaldos” y posteriormente “Generar Respaldado Completo”.

Después de seleccionar la opción “Generar Respaldo Completo” verás varios espacios en blanco que deberás completar, el primero de ellos es el destino del respaldo, allí seleccionarás “Servidor de FTP Remoto (Modo Pasivo de Transferencia)”, justo debajo de este espacio se encuentra el de correo electrónico, en donde, en caso de que así lo prefieras, pondrás una dirección e-mail y te mandarán un correo en el que te avisarán que el respaldo se completó de manera satisfactoria.

En los espacios siguientes encontrarás dónde poner el Servidor Remoto (FTP / SCP solamente), Usuario Remoto, Contraseña Remota, Puerto y Directorio Remoto (FTP / SCP solamente) en donde deberás poner respectivamente la dirección IP o del Host, el nombre de usuario, la contraseña, en Puerto deberás poner el número “21” y en Directorio Remoto “Home”, todo sin comillas.

Una vez hayas rellenado cada espacio, podrás hacer click en “Generar Respaldo”, tendrás que ser paciente, pues podría tomar varios minutos completarse el proceso, no obstante, si facilitaste una cuenta de correo electrónico, podrás realizar otras actividades sin preocupación, pues una vez finalice la creación del respaldo, recibirás un correo.

El paso final será revisar en tu nueva cuenta la carpeta “public_html”, allí será dónde el respaldo de tu antigua cuenta se guarde, posterior a esto tendrás que indicar en tu nueva cuenta en donde se encuentra el respaldo para que este sea restaurado y puedas obtener nuevamente tus correos y demás datos de tu antigua cuenta.

En resumen, si utilizas cPanel, podrás realizar un montón de acciones de forma rápida y fácil, gracias a su sencillo e intuitivo panel de control que permite a todo

cpanel-correo

usuario manejar con la menor dificultad cada una de las opciones que ofrece, asimismo, cPanel también posee funciones que sólo usuarios experimentados se atreven a utilizar.

Entre estas funciones y herramientas avanzadas se encuentran un programador de tareas, con esta herramienta los usuarios pueden programar una actualización del sitio web a la hora que deseen o crear tareas personalizadas, resultando en una herramienta sumamente útil e interesante.

Otra de las funciones avanzadas que podrán realizar los usuarios experimentados son la personalización de los descriptores Apache, la gestión y modificación de los registros MIME, creación de claves PGP para mejorar y reforzar la seguridad de su sitio web y correo electrónico, entre otras funciones más.

 

 

 

Cambiar DNS

 

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

2 comentarios en “Mover una cuenta de correo de un servidor a otro cPanel”

  1. en cual carpeta se guardan los correos enviados en el administrador de archivos de cpanel? si migro todo lo que esta en cur y en new y tmp no hay nada pues deberian aparecer todos los correos en la cuenta nueva, me salen los correos de la bandeja d entrada pero no los enviados

    1. Si tu hosting o servidor es cpanel,
      Deberia estar en la raiz de tu cuenta de hosting, dentro de la carpeta mail, y dentro de la carpeta que tiene el nombre de tu dominio

      Algo asi:
      /home/hosting-user/mail/mi-dominio/cuentas-emails

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Solicitar Presupuesto

Entradas Recientes