Tutorial de WordPress – descarga Gratuita

Sean todos muy cordialmente bienvenidos a esta gran guía que te permitirá familiarizarte y apoderarte de una avanzada plataforma semántica de publicación como lo es el popular WordPress.

Con la guía que hoy te traemos, no tendrás necesidad de romperte la cabeza descubriendo funciones, sino que te indicaremos paso a paso todo lo que debes entender para dominar el uso de este gestor de contenidos y así poder mantener actualizado tu sitio web o blog.

WordPress se ha convertido en una herramienta indispensable para crear un espacio propio en Internet. Puedes usarlo tanto como parte del engranaje empresarial, como herramienta de comunicación o lugar virtual de ocio ¿Estás listo para empezar y volverte el mejor con esta herramienta o programa en concreto? Entonces ánimo mis amigos y comencemos de una vez.

¿Qué es WordPress?

Es mucho más que una plataforma que nos permite crear y publicar contenido en Internet. Uno de los mayores beneficios es la abundante cantidad de información disponible.  WordPress es un sistema de Código Abierto, un gestor de contenidos, utilizado por millones de personas y sitios web en todo el mundo.

WordPress ha alcanzado su reconocimiento, debido a que es una herramienta extremadamente sencilla y a la vez súper poderosa, no tienes que tener conocimientos en programación y nos permite crear y personalizar como queramos fantásticos sitios web y blogs al nivel que lo  estemos imaginando.

Si ya estás animado, pues continúa leyendo y descubre todo lo que ésta súper herramienta te puede ayudar.

Importante

Antes de empezar con todos los hierros, debes tener en cuenta que dentro del mundo de ésta plataforma existen dos lugares WordPress, los cuales están claramente diferenciados, ellos son: wordpress.com y wordpress.org.

La diferencia entre estos dos sitios es que con wordpress.com podrás trabajar totalmente gratis y a la vez con algunas limitaciones, pues no tendrás que adquirir o contratar un hosting. Pero, tu sitio web estará alojado dentro de los propios servidores de WordPress, es decir tu creación web será un subdominio de este primer lugar.

En este caso cuando veas a tu sitio web luego de hacer una búsqueda en Google, la dirección aparecerá de la siguiente forma:

 

 

Con wordpress.org podrás hacer un sitio web y alojarlo en tu propio hosting. Es decir, el dominio no estará ligado a WordPress y tendrás absolutamente todas las posibilidades que quieras a la hora de crear, personalizar y monetizar tu web.

Por lo tanto, por esta vía debes contratar un hosting, y si quieres un proyecto donde quieras hacer dinero sin límites, entonces este es el camino que te recomendamos tomar.

Contratar el mejor Hosting para WordPress y comprar un dominio adecuado

Lo primero es contratar un buen servicio de alojamiento. Asegúrate de que se trate de un hosting de calidad.

La diferencia entre un hosting platinium o de excelente calidad y un hosting de menos nivel radica en diversos factores súper importantes para el buen rendimiento de tu sitio como: velocidad, estabilidad, seguridad, usabilidad y soporte.

No tomes riesgos con esto. A la hora de la verdad, cuando quieras que tu web funcione bien y tenga la máxima seguridad, el mejor soporte y la mejor velocidad de carga para posicionarte en Google lo mejor posible y ofrecer la mejor usabilidad, verás que merece la pena invertir un poquito más.

Para este caso particular te recomendamos contactar con los profesionales altamente capacitados de TePublico.NET.

Instalar WordPress

Para instalar WordPress, lo primero que debes hacer es acceder a tu Área de Usuario. Luego de contratar un plan de hosting de WordPress obtendrás de forma específica y detallada toda la información necesaria para acceder.

Una vez que logres entrar por primera vez a tu Área de Usuario, verás una ventana emergente preguntándote si deseas Empezar una nueva web en tu cuenta. Selecciona esa opción y haz clic en el botón WordPress.

Después hallarás una sección nueva donde tendrás que ingresar la información de acceso que tú quieras para la nueva aplicación de WordPress. Una vez terminado esto, haz clic en el botón Confirmar.

Ahora seguidamente, selecciona qué todas las cosas que quieres mejorar o deseas añadir a tu cuenta, en caso de que quieras añadir alguna. Cuando todo esté completado en este paso, haz clic en el botón Finalizar la configuración.

Y listo, de esta sencilla forma ya podrás ingresar a tu sitio web.

Una vez que estés cómodamente instalado en tu alojamiento web, podrás acceder a tu sitio en cualquier momento accediendo a la URL:

http://tudominio/wp-admin/

Una vez llegues a la página con el formulario de acceso, debes ingresar tu nombre de usuario o la dirección de correo electrónico y también la contraseña seleccionada.

 

 

 

Al incluir estos datos correctamente y hacer clic en Acceder, tendrás paso al escritorio de WordPress. Del lado izquierdo de tu pantalla podrás ver el menú principal, en la esquina superior derecha tendrás acceso a tu perfil y en medio de la pantalla verás notificaciones, consejos, actividad y más.

Para añadir tus entradas, ubica la opción en el menú a tu izquierda, ve a Entradas y en el menú desplegable haz clic en Nueva entrada.

 

 

De esta forma verás una plantilla como la que observas a continuación, la cual debes rellenar.

 

 

Título de Entrada: Debes ingresar el título de tu entrada en este campo. En la plantilla aparecerá encima del contenido.

 

Contenido de la Entrada: Puedes usar el editor WYSIWYG de WordPress para añadir el contenido actual de tu entrada. Ten en cuenta que tiene dos pestañas:

  1. Visual (usa el editor para dar formato al texto)
  2. Texto(añade tu código HTML directamente).

 

 

Una vez que introduzcas el contenido de tu primera entrada de WordPress, debes publicarla, al hacerlo aparecerá en tu sitio web. Para ello dirígete al recuadro que aparece a la derecha de tu pantalla y haz clic en Publicar.

Toma en consideración que puedes editar la fecha y hora de publicación, la visibilidad y más.

En este recuadro tambien encuentras la opción para Guardar como borrador mientras completas tu entrada y dar una Vista previa y examinar como verás tus visitas el trabajo acabado.

 

 

Finalmente, te recomendamos que puedes dirigirte a tu sitio web y verificar la entrada que has realizado hace unos minutos. Si necesitas hacer algún cambio solo debes buscar tu nueva entrada en la lista que aparece en la opción Todas las entradas del menú principal y selecciona Editar. La finalizar la realización de todos los cambios debes hacer clic en la opción Actualizar, ubicada en el mismo sitio donde encuentras la posibilidad de Publicar.

 

 

El mismo procedimiento debe realizarse a la hora de añadir una nueva Página en tu web.

Instalando una plantilla en WordPress

La plantilla es el diseño predeterminado de tu sitio en WordPress. Estructura, funcionalidades, cabeceras, menús, áreas de contenido, colores, tipografías, etc. Los contenidos que vayas creando se adaptarán a ese diseño, donde de seguro tienes la opción de personalizar.

Podrás cambiar la plantilla de tu sitio WordPress sin afectar a los contenidos que ya tengas creados en el momento que tú quieras. Con la instalación de una nueva plantilla, los contenidos se adaptarán al nuevo diseño.

Una plantilla sirve para empezar desde una buena base a la hora de diseñar. Una buena plantilla, que tenga un aspecto moderno y funcional, que incluya elementos atractivos, que cumpla las reglas de usabilidad y tenga una buena codificación en cuanto a los estándares oficiales y al posicionamiento SEO supone comenzar en el buen camino.

Tu WordPress viene con varias plantillas instaladas de serie. Puedes comprobarlo ingresando desde la barra lateral izquierda al menú Apariencia y haciendo clic en Temas.

 

 

A continuación, podrás ver todos los temas instalados e introducir algunos nuevos.

 

 

De la misma manera puedes ir al directorio de temas de WordPress, descargar el que tú elijas y subirlo a tu sitio web.

 

 

 

En tus manos tendrás un sinfín de opciones entre las que puedes elegir, tanto gratuitas como las que tienen un costo. Antes de activar un tema en tu sitio WordPress, deberías observar la vista previa para constatar cómo quedaría ese diseño.

Luego de haber tomado tu decisión, solo haz clic en la opción Activar.

Personalizando una plantilla

Al usar el Personalizador puedes modificar algunas secciones de tu sitio web.  Cuando haces clic en la opción del menú Personalizar, se mostrarán varias opciones del tema que puedes cambiar.

Dependiendo del tema en uso, puedes ver más o menos opciones que las que se muestran en la siguiente imagen. No todas las opciones del Personalizador afectan esta página. Verás que algunas de esas opciones afectan otras partes del sitio, tales como la página del blog u otras páginas estáticas.

El Personalizador también le permite pre visualizar el sitio en vistas para teléfono móvil, tablet y equipos de escritorio. En la parte inferior del panel del Personalizador, haga clic en uno de los iconos de visualización para cambiar la vista previa del sitio y así darse una idea de cómo se mostrará en un equipo normal de escritorio, en una tablet o en un teléfono móvil

Con WordPress tienes la opción comprobar cómo quedan las modificaciones antes de publicarlos. Las opciones de personalización pueden variar de una plantilla a otra.

Para personalizar tu plantilla, dirígete de nuevo al menú Apariencia de la barra lateral izquierda y clica en Personalizar.

 

 

Ahora, se te desplegaran las opciones para personalizar tu plantilla.

 

 

Tendrás la oportunidad, de personalizar la identidad de tu sitio web y añadir un logo, cambiar el título y la descripción, entre otras opciones realmente útiles.

 

 

Si lo deseas también podrás personalizar el color del fondo de tu sitio web, el color que quieres para resaltar tus enlaces, cambiar la tipografía, agregar una imagen de fondo. Además, podrás seleccionar una portada estática o que tus entradas se comporten de formas dinámicas y cambiantes.

 

 

Ya finalizadas las personalizaciones que se te antojen y hayas comprobado cómo quedan, solo deberás hacer clic en Guardar y Publicar. Éstas personalizaciones puedes modificarlas cuando quieras, de la misma forma que puedes cambiar la plantilla.

Widgets

Un Widgets es una sección independiente del contenido que puedes colocar en tu sitio web, en los lugares habilitados para ello. Normalmente, estas áreas suelen estar en las barras laterales (sidebar), izquierda o derecha, pies de página (footer) y en ocasiones en cabeceras (header) y menús desplegables, (side area).

Esto va a depender en cada caso de la plantilla. Las plantillas Premium suelen tener habilitadas más áreas de widgets. Los widgets que puedes colocar en tu sitio por defecto son diversos: entradas recientes, categorías del blog, calendario de publicaciones, timeline de Twitter, etc.

Hay plugins que sirven para habilitar nuevos widgets que puedes cargar en tus áreas de widgets una vez instalas y activas el plugin. Los widgets que sueles instalar mediante plugins son los de formularios de suscripción, formularios de reserva, perfiles sociales, etc.

Debes tener claro que los widgets son pequeñas aplicaciones que podemos incorporar a nuestra web para dar acceso directo a nuestros usuarios a funciones frecuentes. Así como los enlaces de nuestros últimos post, o aportarles información que queramos destacar de forma visual. Por ejemplo, un formulario de contacto y la información de nuestra actividad en redes sociales.

Para incluir widgets en tu sitio de WordPress, lo que tienes que hacer es ir al menú Apariencia de la barra lateral izquierda y hacer clic en Widgets.

 

 

En la página a continuación, podrás incluir nuevos widgets, de forma tan sencilla que solo debes hacer clic sobre el que te interese o arrastrándolo a la barra lateral. Para desactivarlo, tendrás que devolverlo a su lugar de origen.

 

 

Por medio de la opción Personalizar que hemos visto al hablar de las plantillas, tendrás la oportunidad de gestionar tus widgets y añadir nuevos.

 

 

Menús

Los Menús pueden contener enlaces a Páginas, Entradas, Categorías, Enlaces Personalizados u otro tipo de contenidos.

Tu sitio puede utilizar más de un menú de navegación. En Algunas ocasiones puede haber varios menús en el encabezado del sitio, otras veces puede haber menús en las barras laterales o en los pies de página.

Si deseas agregar un menú nuevo, desplaza el puntero del ratón hasta la opción Apariencia del menú de navegación de la parte izquierda y en el menú emergente y haz clic en el enlace Menús. Como otra opción, puedes seleccionar la alternativa Apariencia y luego haga clic en el enlace Menús que está debajo.

Finalmente, haz clic en el enlace cree un nuevo menú e ingresa un nombre para el menú en el campo Nombre del menú. Si deseas crear un nuevo menú, selecciona el botón Crear menú.

Configuraciones y ajustes básicos

Si quieres acomodar esta herramienta a tu gusto dirígete al menú «Ajustes» de la barra lateral izquierda. Si haces clic o pasas el ratón por arriba, se te mostrarán las distintas opciones de ajustes que tienes a tu disposición. Una vez que te encuentres acá solo haz clic en las opciones que se adecuen a tus necesidades.

 

 

Ajustes Generales

Por acá podrás hacer los trámites de información general como: el nombre y el título de tu WordPress, la dirección de correo, fijar un perfil predeterminado para los nuevos usuarios, determinar una zona horaria, seleccionar un formato de fecha y hora, etc.

 

 

Ajustes de Escritura

Con esta opción podrás configurar los ajustes de escritura que tendrá tu sitio web por defecto: convertir emoticonos a imágenes, establecer una categoría predeterminada para nuestras entradas, establecer un tipo de formato para las entradas, etc.

 

 

Ajustes de Lectura

Por esta vía podemos configurar ajustes que tienen que ver con la forma en que se presentarán nuestros contenidos a nuestros lectores o seguidores.

Tú decides si quieres que tu Home sea una página estática o que vaya añadiendo nuestras últimas entradas, determinar el número máximo de entradas que queremos se muestren, etc.

 

 

Ajustes de Imágenes

Desde aquí, puedes configurar el tamaño de las imágenes.

 

 

Por medio del menú Medios de la barra lateral izquierda, podrás gestionar todos los archivos de tu biblioteca multimedia.

 

 

Recuerda que, también puedes hacer ajustes de los comentarios.

Ajustes de los Enlaces Permanentes

Por acá, tendrás la oportunidad de configurar la estructura que tendrán por defecto tus URL o enlaces permanentes. Al hacer una nueva entrada, sin embargo, tendrás la opción de editar la URL, como veremos justo ahora:

 

 

Detalles sobre la creación de entradas en WordPress

Hace un rato te explicamos cómo ingresar una nueva entrada o página desde tu cuenta personal de administrador, ahora repasaremos algunos detalles importantes.

Recuerda que para añadir una nueva entrada en WordPress, simplemente tendrás que hacer clic sobre el menú Entradas de la barra lateral izquierda y hacer clic en Añadir Nueva. Lo mismo ocurre para el caso de las Páginas.

 

 

Si es la primera vez que creas una entrada, lo más seguro es que sólo te aparecerá una primera línea de herramientas básicas de formateado. Si haces clic en el último icono de esa primera fila, se te desplegará una segunda fila de opciones más avanzadas.

 

 

Títulos, URL y formatos de texto

Una vez que copies tu título se creará de forma automática un enlace o URL permanente por defecto que tomará el nombre de dicho título. Si deseas modificarlo para mejorarlo, haz clic en Editar y luego Aceptar.

 

 

En el espacio en blanco, encontrarás el lugar para comienza a escribir. Toma en cuenta que para estructurar la información, debes recurrir a las etiquetas de título (subtítulos). Esto es un factor muy importante de usabilidad porque tus lectores podrán consumir la información de forma más sencilla, organizada y además, te ayudarán a la hora de escribir y estructurar lo que quieres contar.

Selecciona con el ratón las palabras que quieres usar como subtítulo, dirígete a la opción Párrafo de la barra de herramientas y selecciona el título del formato que quieras.

 

 

No sudes ni te pongas nervioso, deja el miedo al usar las etiquetas de título. Piensa sobre todo en tus lectores y úsalos para crear una estructura lógica. Así es cómo se verán.

 

 

Coloca tu información con párrafos cortos que se adapten a las necesidades de tus lectores, donde ellos puedan entenderte. No pierdas de vista que un párrafo corto en versión escritorio puede ser un testamento eterno. En otras palabras, cuanto más cortos mejor.

Incluir enlaces

Los enlaces o hipervínculos son una parte súper importante. Porque facilitan a tus lectores el acceso a información complementaria de forma directa y son también un factor de posicionamiento SEO. Así que no temas incluir enlaces. Por supuesto, siempre con sentido común y pensando en tus usuarios. Para incluir un enlace haz clic en el icono del hipervínculo o eslabón:

 

 

Para deshacer el enlace, solo debes seleccionar las mismas palabras del hipervínculo y hacer clic en el icono del eslabón roto, que está justo al lado.

Subir imágenes y añadirlas a la entrada

Las imágenes Ayudan a que el texto sea mucho más Fácil de entender y aportan valor a tus lectores. Recuerda, piensa siempre primero en tus lectores.  Ellos son tu prioridad. Coloca el ratón donde quieras insertar la imagen en tu pantalla de Visual, donde escribes comúnmente. Luego, haz clic en el botón Añadir objeto, que parece en la barra de herramientas de la entrada.

 

 

Ahora, tienes la opción de subir una imagen o seleccionar una de tu biblioteca multimedia.

Si quieres subir una imagen, solo haz clic en la opción Subir archivos. En la siguiente pantalla, se te desplegara la opción de arrastrar directamente la imagen o de seleccionarla de donde la tengas guardada en tu computador, ya sea en el escritorio o una carpeta.

 

 

Luego de haber subido la imagen, debes estar muy seguro de que la misma este como figura seleccionada para luego hacer clic en la opción Insertar entrada.

Antes de hacerlo, tienes la oportunidad  de editar la imagen, en la barra lateral derecha,  hacerle todas las modificaciones que quieras y agregar notas o claves importantes que den el mensaje que quieres transmitir.

 

 

¡En hora buena! Ya tienes tu imagen lista en el lugar que tú querías.

Subir vídeos en WordPress

Los vídeos son también súper importantes. Igual que las imágenes, hacen del texto y de lo aburridamente teórico una mejor experiencia, pueden aportar un mayor valor adicional a tus usuarios y te ayudan a que la gente pase más tiempo en tu página.

Para colocar un vídeo en tu entrada de WordPress, solo debes ir al vídeo en cuestión y hacer clic en la opción de Compartir. Automáticamente se te generará un enlace, que deberás copiar y pegar en tu entrada.

Publicar una página en WordPress y otras opciones

Para crear una página sigue las instrucciones anteriores pero, selecciona la opción Páginas en el menú a la izquierda de tu pantalla. Podrás editar su visibilidad y escoger la opción si quieres que sea pública o privada. Lo cual, puedes hacerlo directamente desde el recuadro Publicar, en la columna lateral derecha.

Plugins en WordPress

Estos señores llamados Los Plugins complementan y amplían la funcionalidad de WordPress. Existen miles de plugins disponibles que proveen una enorme gama de funcionalidades. El mejor lugar para buscar plugins es el Directorio de Plugins oficial de WordPress.

Puede buscar e instalar plugins nuevos haciendo un clic en el botón Añadir nuevo de la parte superior de la página o en el enlace Añadir nuevo del menú de navegación de la parte izquierda.

Una vez que se ha agregado un plugin al sitio, necesita ser activado. Para hacer esto, haga clic en el enlace Activar. Dependiendo del plugin, puede tener opciones que necesitará configurar.

Los plugins activados se mostrarán con un color de fondo distinto dentro de la lista de plugins. También estarán resaltados con una línea vertical azul en el extremo izquierdo de la fila.

Si alguno de los plugins instalados tiene una actualización disponible, aparecerá un pequeño número junto a la opción del menú.

Ese número le indicará la cantidad de plugins que tienen actualizaciones disponibles. También, se mostrará un mensaje debajo del título y la descripción del plugin, avisándole que existe una versión actualizada, junto con un enlace que le permite ver los detalles de la nueva versión y otro enlace para actualizar.

Antes de actualizar, es aconsejable verificar que la funcionalidad del mismo no ha sido modificada significativamente, de manera que afecte al sitio.

También, se recomienda asegurarse de que el plugin y el sitio funcionarán como es de esperarse, una vez que se haya actualizado. Cuando haga clic en el enlace actualízala ahora justo debajo de la descripción del plugin, este se actualizará automáticamente mientras permanezca en la página de Plugins.

 

 

Será notificado cuando el plugin se haya actualizado. Si tiene plugins que han sido desactivados pues ya no los necesita, se recomienda eliminarlos del sitio. Puede hacer esto con un clic en el enlace Borrar que aparece debajo del título.

Importar y exportar contenidos

Puedes hacer desde el menú Herramientas que encontrarás en la barra lateral izquierda.

 

 

Si quieres importar contenidos de otros sistemas a tu sitio WordPress, haz clic en la opción Importar. Desde aquí podrás instalar el sistema desde el que quieres importar el contenido (entradas o comentarios) o buscar un plugin del importador que concuerde.

Ahora para exportar contenidos que tienes en tu sitio web WordPress a otro sitio, clica en la opción Exportar.

Seguridad de WordPress

WordPress es el sistema de CMS y blog más popular, lo que le convierte en un objetivo favorito para los hackers. Tener un sitio WordPress implica hacer un esfuerzo extra para proteger tu contenido y los datos de tus visitantes. A continuación veremos un resumen de las mejores prácticas de seguridad para WordPress, que te ayudarán en esta tarea.

Es Súper importante mencionar que estas medidas no garantizan al 100% la protección contra los intentos de hackeo, principalmente por que no existen webs 100% seguras, pero si te protegerá de la mayoría de ataques contra la web.

Mantén tu sitio WordPress y sus plugins actualizados

Es de vital importancia mantener los archivos de WordPress así como todos los plugins actualizados a su última versión. La mayoría de WordPress nuevos y versiones de plugins contienen parches de seguridad. Incluso cuando esas posibles vulnerabilidades son difíciles de explotar, es importante solucionarlas.

Es muy importante restringir el acceso al área de administrador de WordPress sólo para personas que necesiten acceder a él. Si tu sitio no soporta el registro o la creación de contenido desde la parte pública de la web, no deberían tener acceso a tu carpeta /wp-admin/ ni al archivo wp-login.php.

Lo mejor que puedes hacer es consultar cuál es tu IP local y añadir estas líneas en el archivo .htaccess de la carpeta admin de tu WordPress reemplazando xx.xxx.xxx.xxx por tu IP local:

1

2

3

4

5

<Files wp-login.php>

order deny,allow

Deny from all

Allow from xx.xxx.xxx.xxx

</Files>

En caso de que quieras permitir el acceso desde varios ordenadores (como tu oficina, casa, laptop, etc.) lo único que tienes que hacer es añadir otra línea Allow from xx.xxx.xxx.xxx en el .htaccess con la IP de cada uno de los equipos.

Si quieres poder acceder a tu área de administrador desde cualquier dirección IP (por ejemplo, si de forma habitual usas redes Wi-Fi abiertas o gratuitas), el hecho de restringir el acceso a una o varias IPs puede ser un inconveniente.

En esos casos te recomendamos limitar el número de intentos erróneos de acceso a tu sitio. De esta forma protegerás tu equipo de ataques y gente que intenten averiguar tu contraseña. Para ello puedes usar el plugin llamado WP Limit login attempts.

No uses admin como nombre de usuario

La mayoría de atacantes asumirán que tu nombre de administrador es «admin». Puedes bloquear gran cantidad de ataques por fuerza bruta u otros ataques usando un nombre de usuario-administrador distinto de admin. Si estás instalando un nuevo WordPress, durante el proceso de instalación te pedirá el nombre de administrador.

Usa una contraseña segura

Hay cientos de personas que usan contraseñas como «contraseña» o «123456» para los datos de acceso al área de administrador. Ni que decir tiene que este tipo de contraseñas se pueden sacar muy fácilmente y están en lo más alto de cualquier diccionario de ataques. Un buen truco es usar una frase completa que tenga sentido para ti y que puedas recordar fácilmente. Ese tipo de contraseñas son muchísimo más seguras que una simple palabra.

Asegúrate de que tu ordenador esté libre de virus

Si tu ordenador está infectado con un virus o un software con malware, un atacante potencial puede obtener acceso a tus datos de acceso e iniciar sesión en tu sitio, saltándose todas las medidas que has tomado hasta el momento. Por eso es muy importante tener un antivirus actualizado y mantener el nivel de seguridad de todos los ordenadores desde los que accedas a tu sitio WordPress a un nivel alto.

Consejo final

Si realmente deseas tener éxito en tu página web, lo más importante es escribir buen contenido, que sea de valor para conseguir tus objetivos. Para nada sirve diseñar una web excelente si no la enriqueces con la publicación de buenos contenidos periódicamente. En el preciso momento de escribir tus contenidos ten siempre en cuenta su calidad y utilidad. Pues si no lo sabias El buen contenido se comparte, y esto es sinónimo de un aumento de tráfico a tu sitio.

También escribe siempre pensando en Google, ten claro cuál es tu nicho y tu target y escoge correctamente tus palabras clave para usarlas en tus publicaciones.

Como puedes observar WordPress es una plataforma realmente amigable y al seguir cada uno de nuestros consejos quedaras satisfecho con el resultado. Deseamos que con este pequeño pero, sustancioso tutorial puedas seguir adelante con sus próximas metas y objetivos.

Si deseas puedes Descargar completamente gratis este Tutorial de WordPress para que puedas consultarlo en el momento que lo desees.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar Presupuesto

Entradas Recientes