Plan de Marketing

 Para realizar un plan de marketing bien estructurado debemos tomar en cuenta varios factores que nos induzcan a realizar un trabajo bien elaborado. En primera instancia debemos hacer un análisis situacional de nuestra empresa.

Esto significa que debemos hacer un diagnóstico, definir su objetivo principal y los objetivos específicos para conseguir el éxito.

 

¿Qué hacer en primera instancia?

 

Lo primero que debemos realizar es un diagnóstico de la situación actual de la empresa. Los factores a considerar serán los factores internos y externos, entendiéndose por los primeros todos aquellos relacionados con el interior de la organización como lo son capital humano, recursos tecnológicos, financieros y materiales.

Los recursos externos son aquellos ajenos a la empresa pero que inciden poderosamente en ella como la situación general, social o económica, el mercado o particularidades del sector.

A fin de realizar un diagnóstico de la situación actual existe una herramienta que hace del estudio de la empresa un estudio serio y confiable y es la utilización de la matriz FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Fortalezas: son todos aquellos atributos que le permiten a la empresa obtener ventajas con relación al resto de sus competidores.

Oportunidades: son todas las circunstancias positivas que se dan en el entorno y que una vez reconocidas pueden ser aprovechadas.

Debilidades: son todas aquellas barreras que la organización reconoce como puntos frágiles y que son elementos que limitan el buen desenvolvimiento de la organización.

Amenazas: son circunstancias negativas ajenas a la organización y que pudieran vulnerar el correcto funcionamiento de la misma.

Igualmente es conveniente realizar lo que se conoce como un “Buyer Persona” que no es otra cosa sino el diseño de un escenario hipotético del mercado en que nos vamos a enfocar para crear la figura de nuestro cliente ideal.

 

El siguiente paso que debemos realizar es el análisis de la competencia.

 

Como parte del análisis externo debemos precisar cuáles son las empresas que representan nuestra competencia e investigar por ejemplo  ¿De qué manera capta clientes?, ¿A qué precio ofrece sus productos o servicios? ¿Qué volumen de negocio y qué presupuesto maneja? Y ¿Cuál es su proceso de ventas?

El siguiente paso en la lista es trazar el objetivo general y los objetivos específicos de la empresa.  El objetivo general plantea la meta central de la organización y revela de manera amplia hasta donde se quiere llegar.

Los objetivos específicos son metas puntuales o pasos necesarios para alcanzar el objetivo principal.

Estos objetivos deben ser diseñados bajo un esquema sensato, alcanzable y realista para de esta manera no poner en riesgo los recursos tangibles e intangibles de la organización.

Una vez diseñados estos objetivos iremos al siguiente paso que es el plan de trabajo para realizarlos. Aquí podremos valernos de las estrategias de precios, de ventas, de distribución, comunicación y promoción así como la estrategia para versionar el producto con el paso del tiempo.

A fin de llevar una verificación en tiempo real se hace necesario mantener una constante vigilancia de todos estos procesos con la finalidad de evaluar los objetivos trazados en el plan, verificando el cumplimiento de cada unos de ellos, igualmente verificando las estrategias escogidas, evaluación de presupuestos y las ampliaciones y modificaciones del plan.

 

Creación de un Plan de Marketing Online en 10 pasos

 

.- Estudiar el entorno: Estudiar el entono y la competencia antes de empezar a funcionar con el negocio.

.– Ubicar clientes potenciales: a fin de tener bien claro lo que se va a hacer se debe conocer a quien va dirigido nuestro producto.

.– Verificar Objetivos: ¿hacia dónde vamos? Enfocarnos en los objetivos en línea con nuestro propósito.

.-  Estrategias: reforzar las destrezas y habilidades de manera innovadora y eficaz.

.- Ventas exitosas: hacer de cada visitante online un cliente comprador.

.- Fidelización clientelar: conservar cada cliente para que siempre cumpla su rol dentro del proceso.

.- Conservación y maximización del presupuesto: repartición equitativa de los recursos financieros invertidos entre los diferentes canales como la web, buscadores y redes sociales e igualmente estar pendiente de las tendencias en el medio.

.- Medios y Tecnología: actualización de canales informáticos para seguir creciendo.

.- Uso de los KPI: diseño de indicadores de gestión para la evaluación del desempeño online.

.- Conclusiones y análisis de resultados: evaluación continua en función del desempeño online del plan de trabajo.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Solicitar Presupuesto

Entradas Recientes