¿Qué es la transformación digital?

Bienvenido a WordPress. Esta es tu primera entrada. Edítala o bórrala, ¡luego empieza a escribir!

La transformación digital es todo cambio que se da a partir de la implementación de las nuevas tecnologías, es la concepción de un nuevo modelo empresarial que surge del la transformación de la mentalidad de las personas, de la empresa y de todo el trabajo que se realiza en las organizaciones.

Varios son los beneficios que se pueden obtener derivados de esta transformación tecnológica y uno de ellos es que la comunicación empresarial es mucho más fluida debido a que las tareas se simplifican, se coordina mejor el trabajo en equipo y se ahorran más los recursos.

Con la incorporación de la tecnología se abren canales de información digital y el cliente puede comunicarse más fácilmente con la empresa.

La era Digital

La incorporación de la era digital en la organización abrirá el abanico de posibilidades para que los procesos sean cada vez más innovadores. Esto repercute directamente en la eficiencia para dar respuesta de manera ágil a los procesos e ir incorporando paulatinamente en sus empleados la adaptación al cambio.

Otro de los beneficios de la transformación digital es el incremento de las ventas ya que la incorporación de recursos digitales ahorra tiempo y agiliza las tareas haciendo más aprovechable el tiempo de ejecución.

En la actualidad existen empresas que aun cuando reconocen los beneficios de la era digital algunas de ellas no la toman con seriedad, otras en cambio sí. Algunas de ellas según IDC se categorizan en 5 grupos dependiendo de dónde se encuentren dentro de este proceso. 

Podemos entonces así encontrar empresas resistentes (sin ningún plan de transformación), empresas disruptivas (suponen una disrupción en el medio y son ejemplares), empresas transformadoras (ya tienen servicios digitales en sus dependencias), empresas exploradoras (con algunos proyectos de digitalización) y empresas jugadoras (comprenden la importancia y tienen planes que involucran a la empresa).

En otro orden de ideas en términos de rentabilidad es importante señalar que la transformación digital consigue las metas trazadas ya que la automatización de la información implica mejoras en las plataformas tecnológicas lo que trae como consecuencia el ahorro de tiempo y recursos.

De igual manera hay un incremento en el PIB haciendo a las organizaciones más eficaces desde el punto de vista estratégico lo que satisface las demandas de productos y servicios haciéndolas funcionalmente óptimas.

Claves para la Transformación Digital en las Empresas

.- Liderazgo Comprometido: como parte de la empresa el liderazgo a cargo debe tomar las riendas e involucrar a todos los sectores de la misma para que juntos puedan ser parte de la transformación digital e ir cumpliendo con los objetivos planteados.

Los esfuerzos particulares nada hacen si no se cuenta con una dirección general alineada con la misión del negocio quienes una vez ajustados a este proceso deberán crear la atmósfera ideal para facilitar un cambio fluido y así asegurar los recursos necesarios para la misma.

.- Cambio de Paradigma: significa sustituir los viejos pensamientos por algo innovador venciendo las resistencias.

El cambio en si no vendrá por añadir nueva tecnología sino se trata de un alcance más profundo y global que debe gestionar los riesgos de forma adecuada, es demostrar que los cambios traen progreso a la empresa en general.

.- Renovar la experiencia del usuario: el cliente es la razón de ser ya que es el centro de todo, sus exigencias hacen posible que la transformación nos haga ser más competitivos, por esa razón a la hora de digitalizar cada proceso es conveniente crear canales que nos hagan destacar nuestros puntos fuertes como por ejemplo cómo obtener un mejor servicio después de cerrar una venta, qué tan óptimo es el tiempo de espera, etc.

.- Gestión de datos o big data: gracias a la era tecnológica y la incorporación de las nuevas tecnologías existe demasiada información sobre clientes reales y potenciales que dando buen uso a las tecnologías podremos estructurar de manera eficiente.

.- Capacitación a los empleados: valiéndose del personal que ya está en la empresa es conveniente capacitarlos para que así se integren a la transformación digital.

El uso de las MOOC es una buena herramienta de capacitación, igualmente se puede formar una relación simbiótica entre empleados con alta experiencia y los empleados más jóvenes y duchos garantizando el éxito para nuestra empresa.

.– Promover el teletrabajo: esta transformación empresarial que surge de la incorporación de nuevas tecnologías trae consigo un cambio en la forma de trabajar.

Con el cambio digital se abre el abanico de oportunidades al horario flexible y los teletrabajos con el que los empleados pueden equilibrar mejor su vida personal y profesional.

Esto traerá felicidad y disposición para aportar lo mejor de ellos.

.-Mejorar continuamente: en la era de la digitalización renovarse o morir es una máxima que no deja de estar en vigencia así que replanteándonos cada vez nuestra labor podremos avanzar en el cometido hacia empleados felices, usuarios satisfechos y grandes ganancias empresariales.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

1 comentario en “¿Qué es la transformación digital?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar Presupuesto

Entradas Recientes