¿Cómo trabajan los motores de búsqueda?

Motores de búsqueda «arañas» o «robots»

Sabemos que los motores de búsqueda no son humanos, pero las diferencias entre los dos no son muy diferentes, pero sí marcado.

Motores de búsqueda

A diferencia de las personas, los motores de búsqueda sólo se ven textos, mientras que las personas vemos imágenes y texto. Sin embargo, la tecnología avanza a pasos agigantados, los motores de búsqueda están a años luz de distancia de ser criaturas inteligentes que disfrutan de la belleza de un diseño atractivo, movimientos de una película o de los hermosos colores, disfrutar de los sonidos y colores de las imágenes  llamativas.

Estos rastrean la web, la búsqueda de elementos específicos del sitio, como textos con el fin de tener una idea del portal. En el primer caso, parece fácil, pero el trabajo es duro, va desde rastreo, procesamiento, indexación, el cálculo de la relevancia y la recuperación, entonces nos da los resultados que queríamos.

¿Cómo trabajan los motores de búsqueda?

Motores de búsqueda

El proceso se inicia mediante la exploración de la web, para ver su contenido, esta actividad se realiza mediante un software denominado «arañas» o «robots«. Estos siguen los enlaces de una página a otra en el momento que indexan. Dada la cantidad exorbitante de los sitios existentes (más de 20.000 millones) es imposible que los robots visiten el mismo lugar todos los días, para ver si hay una nueva página o una actualización. Lo que suele ocurrir es que los robots no visitan nuestro sitio web en uno o dos meses; durante este periodo, no se  verá  nuestros esfuerzos de SEO, pero no podemos dormirnos en los laureles, debemos siempre actualizar nuestra página web, para que el día de la visita todo esté en orden y vamos subiendo puestos en el posicionamiento.

Arañas motores de busqueda

Una de las cosas que podemos hacer es ver cómo la araña nos ve, a vernos como si fuéramos robots, y generalmente se incluye el sitio de vídeo, Flash, JavaScript,  contraseñas, imágenes, directorios protegidos que se colocan mejor para trabajar y para ver si estos elementos visuales se pueden ver a través de él. Si no podemos ver el contenido durante la simulación, no se tendrán en cuenta no indexados, por lo que, literalmente seremos inexistente para los motores de búsqueda.

Después de este paso, la página de índice se almacena en una base de datos enorme donde se puede recuperar la información más tarde. El proceso se basa en la identificación de palabras y frases clave que mejor describen la página.

palabras clave

Para un ser humano, es imposible procesar grandes cantidades de información, pero en los motores de búsqueda es su tarea principal. A menudo, en su búsqueda se encuentra con el obstáculo de no tener la sensación de página, pero se ayuda gracias a la optimización,  siendo mas fácil su correcta clasificación.

Cuando un usuario realiza una solicitud de búsqueda, es decir, la comparación de la secuencia de consulta se indica en las páginas de aplicación indexadas en la base de datos. A menudo, aparece más de una página (en la práctica, no puede haber millones) sobre la relevancia de la cadena de búsqueda.

Para el cálculo de esta relevancia existen diferentes algoritmos, cada uno tiene diferentes pesos relativos de los factores comunes, como la densidad de palabras clave, enlaces, metatags, para que los motores de búsqueda proporcionen listas de resultados diferentes de la misma cadena de búsqueda. Por otro lado, se sabe que los principales buscadores como Google, Yahoo!, MSN, etc. cambian periódicamente sus algoritmos, y hay que cambiar con ellos. Por tanto, debemos seguir dedicando esfuerzos continuos al SEO, para estar siempre en la parte superior de los resultados.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Solicitar Presupuesto

Entradas Recientes